Terapia gestalt sexualidad integrativa

Terapia Gestalt, Cuerpo en Movimiento y Sexualidad Integrativa

¿Para qué hacer terapia?

  • Para brindarte herramientas de autoapoyo en aquello que estás atravesando, como a la vez ser acompañado de manera profesional en tus procesos de cambio y desarrollo personal.


  • Para escuchar tus emociones desde el cuerpo y conocer su funcionalidad: aspecto clave en la expresión de nuestras propias necesidades como en la relación con los demás. 


  • Para explorar y probar fuera del juicio, nuevos recursos para la gestión y expresión emocional, relacional, identitaria, entre otros. 


  • Para vivir una vida más acorde a lo que tiene sentido para ti más allá de los automatismos, expectativas externas y creencias aprendidas, aportándote mayor ligereza, confianza, creatividad y disfrute.


  • Para aprender a establecer límites saludables.


  • Para integrar con mayor compasión y aceptación aquellas experiencias del pasado que no nos dejan habitar el presente.


  • Para abrir un espacio a la conexión y escucha con tu propio cuerpo, reconociendo y profundizando contigo mismo en los diversos aspectos que conforman tu sexualidad.

¿Qué es la Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt es una corriente perteneciente a la psicología humanista, creada y desarrollada por Laura y Fritz Perls. Una mirada que integra la información del cuerpo, la mente y las emociones en un camino de autoconocimiento y de retorno al bienestar a través de nuestros propios recursos. 

Una manera de estar en la vida que nos devuelve al momento presente, que nos abre la percepción que tenemos de nosotros mismos y que permite desarrollarnos con todo nuestro potencial. 

A través del encuentro dialogal como experiencial, nos abrimos poco a poco y desde la consciencia a lo que nos hace sentido como individuos, responsabilizandonos con libertad de aquello que necesitamos en un movimiento de escucha y autocuidado de no juicio, mejorando así la calidad en la relación con nosotros y los demás en todas las áreas de nuestra vida. 

AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA

No podemos cuidar ni responsabilizarnos de aquello que no conocemos

Es de vital importancia en todas las áreas o momentos de nuestra vida el poder contar con una escucha y cuidado de aquello que nos sucede internamente como una práctica de salud y bienestar.


En momentos de dificultad o de cambio, es relevante el poder reconocer aquello que hemos vivenciando dejando una marca profunda en nosotros y que muchas veces determina nuestro aquí y ahora en el presente. Esto a la hora de tomar decisiones, en la manera en que nos relacionamos y vinculamos con otras personas como en la forma en que nos movemos en el mundo. 


El acompañamiento que ofrece la Terapia Gestalt y el trabajo corporal permite abrirnos con menos condicionantes y expectativas a un lugar más esencial de nosotros mismos. Así, atendemos con mayor amabilidad todo aquello que nos aleja de nuestra autenticidad para poco a poco dar lugar a nuestras habilidades y capacidades diversas para los diferentes desafíos que propone la vida. 

SEXUALIDAD INTEGRATIVA

Reconocerme en mi sexualidad es recuperarme a mí mismo como un ser creativo para tomar y co-crear con la vida.

El poder adentrarnos y explorar nuestra sexualidad es conectar desde el cuerpo con nuestro ser más auténtico, íntimo y creativo. Una vuelta a casa desde la consciencia, donde nos re-apropiamos de aquella energía de vida que necesita ser expresada con mayor gozo y libertad.

 

A través de un camino de autoconocimiento nos adentraremos en cómo es y vives tu sexualidad, además de aquellos mensajes que hablan de cómo ésta debería de ser. 


Es así como poco a poco, a partir de propuestas vivenciales, reconectarás con la experiencia de estar en tu cuerpo y tu placer, el dar lugar a tus deseos, el poner límites y expresar lo que necesitas. Todo ello en un espacio seguro, respetuoso y fuera del juicio.

DIVERSIDAD Y RELACIONES CONSCIENTES

A por el derecho de ser en autenticidad.

A la hora de repensarnos con respecto a la libertad de ser en el mundo como también en el cómo vivimos nuestra sexualidad y vínculos, se hace cada vez más necesario el poder revisar todos los mensajes que nos ha enviado nuestra cultura, referentes de origen, experiencias vitales y estímulos externos que definen, muchas veces sin darnos cuenta, la expresión de nuestra autenticidad con nosotros mismos y en cómo nos relacionamos con el mundo. 


El espacio terapéutico permite generar un espacio seguro y fuera del juicio para acercarte un poco más a lo que tiene sentido para ti, donde puedes abrirte a explorar aquello con lo que sí te identificas, resuena en tu vida y necesita ser expresado en toda su diversidad.


Además descubriremos cuáles son tus deseos, cómo es tu manera de amar y quizá nuevas maneras de vincularte con otras personas desde la responsabilidad, el respeto y el cuidado. No sólo a través de un modelo a seguir, sino desde el lugar desde donde te sientes disponible, libre y coherente de habitar, tomando en cuenta tus movimientos y necesidades.

MOMENTOS DE CRISIS / ACOMPAÑAMIENTO PARA EL CAMBIO

El puente de lo que fue y aún no es

Llamamos crisis a aquel movimiento que trae un cambio de estructura, nos conecta con el dolor o que amenaza lo conocido y confortable. Una sensación de rompimiento y no control que puede traer sensación de vacío, frustración, rabia o impotencia. Quizá todas juntas. Una situación que evidencia un desafío en nuestras vidas pero que sentimos no tener los recursos necesarios para gestionarlo.


Un camino terapéutico posibilita una mayor consciencia y amabilidad hacia lo que este proceso de cambio trae consigo. Aprendemos a acompañar desde una mayor compasión todo aquello que emerge de esta vivencia y que nos empuja hacia lo desconocido o doloroso, aún con todas sus resistencias. Así, damos espacio poco a poco a la comprensión e integración de la experiencia como también a recuperar tus recursos propios de seguridad y auto apoyo, volviendo al presente con mayor aceptación, serenidad y apertura.

EDUCACIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL

Ser el mejor amigo de mí mismo

Quizás eras tomado como una persona “intensa” o “sensible”. Quizás aprendiste a silenciar tus emociones para así sostener la vida. O por el contrario, las reprimiste para poder pertenecer, o porque lo tuyo no era realmente importante… Puede ser que tengas muy claro aquellas emociones que “están bien”, por lo que también sabes que hay otras donde lo mejor es hacer caso omiso e ignorarlas con un “ya pasará”.  


De una manera u otra, sin duda hay un sinfín de creencias alrededor de ellas. Tantas como las maneras en que aprendemos a evitarlas pensando que es lo mejor ante una dificultad. Toda una campaña de bloqueo a las emociones que, en su intento de ser oídas, nos decidimos firmemente acallar. Lo que no sabemos es que al no observarlas, serán ellas las que siempre encontrarán la manera de ser vistas y expresarse,  ya sea a través de un síntoma o enfermedad física o mental, interviniendo directa o indirectamente en nuestro bienestar. 


Y es que no nos han enseñado a lidiar con ellas…


La invitación es a aproximarnos a una práctica de escucha desde el cuerpo para el día a día. Ampliando cada vez más la mirada interna hacia nuestras diversas sensaciones iremos reconociendo y conectando con lo que cada una de nuestras emociones viene a expresar: información valiosa para darnos lo que necesitamos ya sea abriéndonos al mundo, retirándonos, poniendo límites o yendo hacia dentro con nosotros mismos.

ANGUSTIA Y ANSIEDAD

Los mensajes de “tengo que” y “debería”

Angustia y ansiedad son de la misma familia pero actúan en diferentes direcciones. Ambas aparecen ante un estímulo externo o interno relacionado con un “tengo que” o “debo”, imposición a la que nos sentimos incapaces de responder asertivamente y alejándonos de nuestras propias necesidades. Nos desenergetizamos, conectamos con  la impotencia, el miedo y la frustración y queremos que desaparezca lo más rápido posible. 


Lo que hacemos en terapia será primero recuperar el sentido de seguridad en nuestro propio cuerpo, para luego ir reconociendo cuales son aquellas creencias, mandatos, y exigencias  a las que “hemos de responder” y que vivimos como ciertas, llevándonos a este constante y desagradable sufrimiento.  


Tomando consciencia de cómo es la vida con esta serie de mandatos y expectativas, comenzaremos un proceso que nos permite desidentificarse de aquello que genera este malestar, invitándonos a ponernos en primera línea y a la escucha de nuestras propias necesidades antes que nada. 


Así, reconociendo nuestras habilidades y limitaciones, nos reconectaremos con aquello que sí queremos y podemos responder, observando el beneficio directo que esto tiene para nosotros mismos en un acto de libertad, responsabilidad y autonomía. 

Un camino de vuelta a casa, a la verdad del cuerpo.

¿Qué es la Sexualidad Integrativa?

La sexualidad a menudo se asocia con el ámbito del sexo en sí, la satisfacción personal, y el logro de un placer completo, incluyendo la consecución del orgasmo. Sin embargo, cuando alguno de estos aspectos se ve obstaculizado, es común que surjan preguntas y dudas sobre la propia sexualidad, a menudo acompañadas de sentimientos de vergüenza y frustración.


La Sexualidad Integrativa aborda estos aspectos de manera holística al considerar y explorar diversos niveles que influyen en nuestra experiencia sexual. Esto incluye la influencia de nuestra historia personal, creencias, represiones, la relación con nuestro propio cuerpo y emociones, así como la influencia del entorno social y cultural con el que nos identificamos.

Explorado la Sexualidad Integrativa

Cuando hablamos de integralidad en la sexualidad, nos referimos a la importancia de prestar atención al cuerpo en su totalidad. Cada experiencia, pensamiento y emoción queda registrado en el cuerpo, incluso cuando no somos conscientes de ello. La salud sexual implica nutrir nuestra relación con nuestro propio cuerpo, lo que a su vez nos permite establecer una conexión más profunda con nosotros mismos y, en última instancia, mejorar nuestro bienestar.


Un enfoque terapéutico integrativo nos alienta a examinar de manera amable los condicionamientos mentales que en el pasado nos han llevado a sentirnos parte de algo y cómodos con nosotros mismos, pero que en la actualidad pueden causar malestar. Al reevaluar estos patrones y reemplazarlos por mensajes más saludables, y a través de actividades vivenciales y corporales, podemos liberarnos y permitir que emerja una parte más auténtica y conectada con nuestras necesidades actuales. Este proceso es un acto creativo de libertad, autenticidad, disfrute y expansión, tanto para uno mismo como para aquellos con quienes deseemos compartirlo.


¿Quieres saber más sobre las actividades que organizo?

[sibwp_form id=1]

Terapia Gestalt, Sexualidad Integrativa y Cuerpo en Movimiento. Sesiones Online y Presenciales en Barcelona.

info@constanzaalvarez.com | Whatsapp +34631 69 96 78